4 Diferencias entre miopía y astigmatismo

A pesar de que puedan ser consideradas padecimientos iguales, definitivamente, existen diferencias entre la miopía y astigmatismo que deben reconocerse para evitar emplear métodos que puedan afectar con mayor énfasis la capacidad visual que habitualmente mantenemos.

Aunque que ambas sintomatologías son consideradas errores refractivos (se refiere a la incapacidad de la córnea para reflejar la luz en nuestros ojos y emitir las imágenes adecuadas a nuestro cerebro) y generar un inconveniente en común el cual es reconocido por la imposibilidad de enfocar adecuadamente objetos, se trata de errores visuales con diferencias bastante marcadas entre sí.

Hay ocasiones en las que las personas que tienen miopía pueden sufrir algo de astigmatismo. Y éste último puede darse también con la hipermetropía. Por lo que muchas veces estas afecciones se dan al mismo tiempo.

Ahora bien, reconocer sus diferencias es más simple de lo que parece y todo podría resumirse en la forma en que cada uno de estos inconvenientes puede presentarse. A continuación, te compartimos 4 de las principales diferencias entre miopía y astigmatismo

La visualización de la retina es diferente para cada padecimiento.

La miopía es reconocida por generar la incapacidad de ver un objeto de acuerdo con la distancia en donde se encuentra y desde donde se le observe. Es decir, mientras más lejos se encuentre, es mayor la dificultad para visualizarlo de manera adecuada o existen problemas de enfoque.

Por su parte, el astigmatismo enfoca la luz de un objeto en un lugar único de la retina y de manera uniforme, no tiene más puntos de enfoque. Esto produce imágenes distorsionadas en el cerebro que imposibilitan una visión adecuada sin importar la distancia en donde se encuentre el objetivo a observar.

La curvatura corneal de ambos errores no guarda similitud

Estos padecimientos generan una especie de curvatura en las partes esenciales del ojo encargadas de graduar la luz para transmitir las imágenes al cerebro.

Por su parte, la curvatura de la miopía es considerada elevada y por lo general, se presenta en el cristalino ocular. Mientras que, en el astigmatismo se produce de manera irregular en la córnea.

Pueden presentarse según el rango de edad de quien las padece

Generalmente, la miopía suele hacerse presente durante edades tempranas de la infancia y posteriormente estabilizarse durante la adolescencia con tratamiento adecuado. Mientras que, el astigmatismo es capaz de aparecer en cualquier momento de la vida humana sin pretensión de alguna edad o etapa en específico.

Síntomas completamente diferentes

La miopía suele generar incapacidad de observar con claridad, fatiga visual o dolores de cabeza que, suelen verse ligeramente aliviados con el uso adecuado de material ocular o lentes capaces de corregir el impedimento en la visión.

Pero el astigmatismo es completamente más complicado en cuanto a los síntomas que genera, siendo capaz de ocasionar fatiga general, visión borrosa a cualquier distancia, picor y enrojecimiento de los ojos y fuerte dolor de cabeza.

Lo cierto es que, el tratamiento para ambos conflictos visuales es tratado de manera muy similar y su solución puede ser efectiva o casi inmediata.

Si estás padeciendo alguno de estos síntomas o crees que puedes sufrir de miopía o astigmatismo, es recomendable visitar tu centro óptico de confianza para recibir tratamiento adecuado por parte de especialistas médicos como los presentes en Ópticas Jiménez, donde también puedes encontrar los lentes ideales para cada problema que puedas tener con tus ojos.

Compartir
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

¡Sea parte de nuestra familia!

Suscríbase a nuestro newsletter para conocer promociones y mucho más

Artículos Relacionados

¡Bienvenido!

Ingrese a su cuenta

Examen visual gratis ¡Hablemos!