5 consejos para el uso de lentes de contacto

Los lentes de contacto y los anteojos son una pareja ganadora. Para muchas personas, ofrecen más libertad visual y un estilo de vida activo, como el deporte o las vacaciones. También pueden ocultar el hecho de que llevas anteojos y te dan un aspecto más natural sin limitaciones. Sin embargo, al tratarse de un accesorio colocado directamente dentro del ojo, es recomendable utilizarlo de manera eficiente y adecuada. Por eso, estos consejos para el uso de lentes de contacto, seguramente te ayudarán a mantener una salud visual eficiente.

Ahora bien, antes de introducirnos en el tema de consejos, es importante recordar para qué tipo de diagnóstico están destinados los lentes de contacto y de manera comprender cómo podemos mejorar su uso.

Los lentes de contacto pueden corregir tanto la miopía como la hipermetropía, así como otros defectos de la visión, como el astigmatismo y la presbicia. Sin embargo, no permiten integrar la corrección del prisma para corregir los problemas de alineación de los ojos.

Existen dos tipos de lentes de contacto:

Lentes de contacto blandas

Los lentes de contacto blandas se agrupan en función del tiempo que pueden utilizarse antes de tener que cambiarlas. Esto se denomina patrón de uso. Hoy en día se utilizan cuatro patrones de uso, según su duración: diario, semanal, mensual y semestral/semestral, que pueden llevarse hasta 30 días sin quitárselas ni limpiarlas.

Lentes de contacto Rígidas

Los lentes de contacto rígidas son fabricadas a medida por un especialista para que se adapten a sus ojos y, dependiendo del material, pueden utilizarse hasta dos años. Se llevan durante el día y se quitan por la noche. Los lentes de contacto de ortoqueratología se llevan mientras se duerme y se quitan por la mañana

Consejos para utilizar y mantener adecuadamente el uso de lentes de contacto

Limpiar adecuadamente los lentes de contacto

Si no limpias tus anteojos, la calidad de tu visión se deteriora. Esto puede ser molesto, pero no es perjudicial para tu salud. Con las lentes de contacto, la situación es diferente. En este caso, la limpieza y el cuidado son prioritarios, ya que las lentes se colocan directamente en el ojo.

Aunque parezca obvio, es importante lavarse las manos antes de ponerse o quitarse los lentes de contacto.

El agua del grifo no es estéril. Por lo tanto, debes utilizar una solución salina para limpiar tus lentes y una solución limpiadora especialmente formulada para limpiar tus lentes y su estuche. Debes cambiar el estuche cada mes.

El limpiador líquido debe estar siempre libre de gérmenes. No debe tocarse con los dedos ni con las lentes de contacto. No deben utilizarse limpiadores líquidos cuya fecha de caducidad haya pasado. Limpie y desinfecte sus lentes de contacto inmediatamente después de quitárselas del ojo, primero manualmente y luego en el estuche.

Guarde siempre sus lentes de contacto en una solución de almacenamiento y en un estuche adecuado. Cambie la solución después de cada uso. Se pueden utilizar soluciones únicas para limpiar y guardarlos

 

¿Cuánto tiempo debes utilizar los lentes de contacto?

Las lentes de contacto no deben llevarse demasiado tiempo. Dale un respiro a tus ojos. Los expertos suelen desaconsejar el uso de lentes de contacto durante más de ocho horas al día.

Sin embargo, no existe una norma universal, ya que el tiempo de uso depende de cada usuario y del tipo y calidad de las lentes. Respeta los tiempos de uso recomendados, las instrucciones de limpieza y las fechas de caducidad para asegurarte de que las lentillas no te irritan los ojos.

Las lentes de contacto están pensados para personas con ojos sensibles. No necesitan usar soluciones de limpieza. Pregunta a tu óptico si son adecuados para ti; recuerda que las llevarás todo el día y la noche.

Evita utilizar tus lentes de contacto al presentar fatiga o molestia en los ojos

Es innegable que los lentes de contacto ofrecen mayor independencia y libertad que las gafas. Pero a muchos usuarios también les causan un problema: la sequedad ocular. En este caso, las gotas oculares pueden ayudar.

No todos los líquidos son apropiados para tus lentes de contacto. Pregunta a tu óptico o a tu oftalmólogo qué tipos de líquidos son más apropiados para tus lentes de contacto y con qué frecuencia y en qué cantidad debes aplicarlos. Alternar con las gafas durante algunos periodos de tiempo también te aliviará.

Utiliza tus anteojos y tus lentes de contacto simultáneamente

 

Las investigaciones de ZEISS (empresa tecnológica líder que opera a escala internacional en las industrias de la óptica y la optoelectrónica)  demuestran que muchas personas disfrutan de sus anteojos  y tienen varios pares con diferentes lentes.

La salud ocular es un aspecto ignorado y a menudo incomprendido de nuestro bienestar físico. Nuestra vista se daña fácilmente con los dispositivos digitales y la condición puede empeorar con un cuidado incorrecto o insuficiente. Los anteojos suelen utilizarse para corregir los problemas de visión, pero también pueden causar algunos problemas. Por eso hemos desarrollado unas lentes de contacto especiales e innovadoras para mejorar la experiencia de la visión digital.

¿Debes utilizar tus lentes de contacto durante la noche?

Algunas noches no están hechas para dormir. Estas noches nos llevan a olvidar que aún llevamos lentes de contacto. ¿Dónde las pondremos durante una larga noche de fiesta?

Incluso por la noche, debes pensar en tus ojos y en el día siguiente. Los días, más bien las noches, como estas, la mejor opción son las lentes de contacto de uso diario.

Por supuesto, estos lentes de contacto necesitan el mismo lavado a mano a fondo para evitar cualquier infección. Sin embargo, la suciedad y la pérdida de cristales no suponen un problema con los lentes de contacti diario.

Ahora bien, ya que conoces todos estos consejos para ayudarte a mantener el uso eficiente de tus lentes de contacto ¿Qué esperas para emplearlas? Y asegurar que siempre estén adecuados para fomentar una adecuada salud visual.

Compartir
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

¡Sea parte de nuestra familia!

Suscríbase a nuestro newsletter para conocer promociones y mucho más

Artículos Relacionados

¡Bienvenido!

Ingrese a su cuenta

Examen visual gratis ¡Hablemos!