Terapia visual ¿Realmente funciona?

Lograr una salud visual a todas las edades garantiza que los órganos oculares se mantengan en buenas condiciones y, sobre todo, que se puedan prevenir y evitar determinados errores en la vista. 

Para ello es necesario realizar una terapia visual, que es un tratamiento de optometría que consiste en una serie de ejercicios de percepción visual con los que logras unos resultados eficientes y conseguir que cualquier persona, incluidos los adultos, mantenga sus ojos en buen estado. 

¿A quién se aplica terapia visual?

Es aplicable en todo tipo de pacientes y edades, ya que se ha demostrado que muchos de los problemas de aprendizaje y de desarollo normal, pueden ser debidos a un incorrecto funcionamiento en el desarrollo visual de las personas. 

La necesidad de realizar terapia visual se suele determinar tras una reviisón funcional completa de la visión y después de que el paciente nos confirme que la sintomalogía que presenta el paciente no sea causda de otro tipo de animalía ocular que debe ser tratado por otro especialista.

Beneficios de los ejercicios de percepción visual

Cuando se sigue una terapia visual y se realizan los correspondientes ejercicios de percepción visual, se obtienen una serie de beneficios que redundan en una buena salud visual. Estas mejoras son muy perceptibles en los niños, ya que al estar en crecimiento se pueden lograr más correcciones, pero también se logran en los adultos. 

  • En las personas de más edad con los órganos visuales ya completamente formados, este tipo de tratamientos pueden servir de apoyo o como refuerzo de otras terapias que ya se sigan y así incrementar los resultados positivos. 
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que las terapias visuales son muy útiles para reducir la fatiga visual, que se suele dar en personas que pasan muchas horas delante de dispositivos móviles.
  • Estos ejercicios también ayudan a mejorar las habilidades visuales al tiempo que permiten recuperar la calidad de la visión después de que se hayan perdido por el motivo que sea.
  • La mejora de la coordinación y de la movilidad de los ojos es otro de los beneficios que se logra con los ejercicios de una terapia visual. 

 

¿Cuándo necesitas terapia visual?

Puede ocurrir que, a pesar de que todos los resultados encontrados en el examen oftalmológico sean correctos y el defecto refractivo (Anteojos) esté perfectamente corregido, el paciente se encuentre insatisfecho o incómodo y presente en síntomas de disconfort visual. En estos casos, el paciente debería de ser remitidos a terapia visual.

Los síntomas más  comunes de las disfunciones a tratar mediante terapia visual en un niño o adulto son los siguientes: 

  • Visión borrosa en visión lejana.
  • Dificultades de concentración 
  • Picor de ojos/Ojos rojos
  • No puede mantener la lectura/ escritura durante más de 10 minutos. 
  • Al pasar la mirada de lejos a cerca ve borroso
  • Dolor de cabeza 
  • Incomodidad y fatiga asociadas a tareas en visión de cerca

Ejercicios de terapia visual

Para desarrollar una eficaz terapia visual para dultos es necesario realizar una serie de ejercicios que suponen aoenas 15 minutos al día y que permiten lograr mejoras graduales en los ojos. Para alcanzar el objetivo, debe ser un optometrista quien especifique cuáles son los que se tienen que seguir en cada caso. 

1.Percepción visual: consiste en decir lo más rápido posible el color con el que está escrita una palabra. Por ejemplo: hay que verbalizar que la palabra “amarillo” está escrita en verde, pero sin leer “amarillo”.

2.Enfoque: Este ejercicio consiste en colocar dos objetos frente a los ojos, uno a unos 20 o 30 centimetros y otro más lejano, y alternar el enfoque de uno a otro para así estimular los ojos y mejorar la flexibilidad y rapidez acomodativa.

3. Convergencia: En este caso hay que tomar una lapíz y estirar el brazo, para ir acercándolo poco a poco hasta la nariz. Se debe procurar ver una sola punta, sin que la imagen se desdoble. Según se vaya repitiendo este ejercicios, se logrará mejorar la capacidad de convergencia de los ojos. 

4.Estiramientos oculares:  Se puede lograr una mejor fijación de los ojos con ejercicios en los que se giren en círculo siguiendo un estímulo, primero hacia la derecha durante  unos cinco segundos y después hacia el lado inverso otros cinco segundos.

Compartir
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

¡Sea parte de nuestra familia!

Suscríbase a nuestro newsletter para conocer promociones y mucho más

Artículos Relacionados

¡Bienvenido!

Ingrese a su cuenta

Examen visual gratis ¡Hablemos!