¿Ojos secos? 5 pasos para aliviarlo

¿Has sentido alguna vez picos en los ojos? ¿Una especie de quemazón al cerrar los párpados? A veces, cuando pasamos mucho tiempo delante de una pantalla o nos vamos de viaje y el viento nos  azota la cara durante toda una mañana, notamos los ojos secos, irritados, cansados. Estos síntomas, que desaparecen en unas horas, persisten a lo largo del tiempo en algunos de nosotros.  Es lo que se conoce como el ” síndrome del ojo seco” o, sencillamente “ojo seco“. 

¿Cómo sé si tengo el ojo seco?

El síndrome del ojo seco ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse húmedos o cuando las lágrimas no cumplen correctamente su función. Esto puede hacer que se sienta incomodidad en los ojos y, en algunos casos, también puede causar problemas de visión.

Existen algunas  pruebas y procedimientos que se pueden usar para determinar la causa de los ojos secos, asimismo se pueden determinardebido a una serie de factores, se altera la película lagrimal, la capa líquida que se encarga de humedecer nuestros ojos. Si no se producen suficientes lágrimas o son de mala calidad, en caso de que esto ocurra pueden aparecer los siguientes síntomas: 

  • Sensación de quemazón .
  • Picor.
  • Pesadez en los párpados.
  • Fatiga ocular.
  • Sensación de sequedad. 
  • Lagrimeo excesivo.
  • Ojos rojos.
  • Visión borrosa.
  • Molestias al usar lentes de contacto.

Estos síntomas suelen aumentar después de dormir o realizar ciertas actividades, como leer, ver la televisión, trabajar con la computadora y el celular. Así que, si te sientes identificado con algunas de estas sensaciones, analiza los momentos  previos a su aparición. ¿La notas al levantarte o después de estar mucho tiempo mirando a una pantalla digital? ¿Has estado en un ambiente muy cargado o en un entorno con calor y viento?

¿Qué causa el síndrome del ojo seco y como prevenirlo?

Una de las formas de combatir el ojo seco es conocer que situaciones lo provocan para entender como remediarlas, el ojo seco regularmente se presenta en personas que por lo demás tienen buena salud. Se vuelve más común con la edad y hábitos que pueda tener la persona, dentro de las causas más comunes se encuentran: 

  • Ambiente o sitio de trabajo seco ( con viento, aire acondicionado)
  • Exposición al sol
  • Tabaquismo o ser fumador pasivo 
  • Medicamentos para el resfriado o las alergias
  • Usar lentes de contacto 
  • Calor o quemaduras químicas

5 pasos para aliviar el ojo seco

Como hemos explicado anteriormente  los síntomas del ojo seco pueden variar dependiendo de la gravedad de la patología, tomar ciertas precauciones pueden aliviar o reducir las molestias: 

  1. Aléjate del humo de tabaco El tabaco y su humo, tanto el activo como el pasivo, es perjudicial para los ojos empeorando el ojo seco y acelerando la formación de cataratas. 
  2. La regla 20-20-20 para evitar sequedad ocular Los dispositivos móviles se han convertido en unas de las principales herramientas de trabajo. Se estima que de media de la población pasa más de 3 horas diarias delante de una pantalla, Parece poco, pero es una media que incluye niñis y personas mayores que no saben cómo encender una computadora y tampoco celulares. Se aconseja descansar 20 segundos mirando a más de 6 metros (20 pies) cada 20 minutos de trabjao para evitar cansancio ocular y sequedad asociada.
  3. Evita el suero fisiológico para el ojo seco Hidratar los ojos con agua o suero fisiológico alivia rápidamente los síntomas del ojo seco, pero a la larga puede ser perjudicial. Hay que tener en cuenta que estas soluciones “lavan” la superficie ocular y todos los componentes buenos de las lágrimas. Esto provoca que al poco tiempo el ojo se vuelva a secar y lo hace con mayor intensidad. Con esto no digo que no se pueda lavar la superficie ocular, pero, de hacerlo, hay que usar lágrimas artificiales de buena calidad inmediatamente después.
  4. Elige alimentos con omega 3 y 6 Cuando tenemos ojo seco, la superficie ocular se inflama. Cuando hay inflamación, el ojo seco empeora. Y así sucesivamente.  Los ácidos grasos a cadema larga también mejoran la calidad del meibum y la función de las glándulas de meibomio reduciendo así la evaporación de la película lagrimal. Los alimentos con mayor concentración de omega -3 y omega -6 son los pescados grasos tipo atún, salmón. truchas y sardinas. Pero también los encontramos en buenas cantidades en semillas de lino y nueces. Una buena y variada dieta es el mejor tratamiento natural para el ojo seco. 
  5. Remedios caseros para el ojo Muchos pacientes buscan remedios caseris para tratar el ojo seco o mejorar los síntomas. La realidad es que internet está lleno de consejos, pero considero que los más importantes son el calor, la manzanilla y los lavados. 

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

Si presentas algunos de estos síntomas debes contactar a un profesional :

  • Dolor o enrojecimiento en los ojos.
  • Presentas secreción o llaga en el ojo o párpado.
  • Has tenido una lesión en el ojo o si tienes un párpado caído. 
  • Tienes dolor, inflamación o rigidez articular, junto con los síntomas del sindrome del ojo seco.
  • Tus ojos no mejoran con los cuidados personales al cabo de unos días. 
Compartir
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

¡Sea parte de nuestra familia!

Suscríbase a nuestro newsletter para conocer promociones y mucho más

Artículos Relacionados

¡Bienvenido!

Ingrese a su cuenta

Examen visual gratis ¡Hablemos!